jueves, 27 de agosto de 2015



Odontología general, perfil profesional y laboral.

Introducción
En este pequeño trabajo de investigación abordaremos las temáticas relacionadas con el estado actual de la Odontología, el perfil del profesional capacitado y el desempeño que tiene el odontólogo en el campo laboral. Es de gran importancia resaltar la gran labor que ejercen todos los odontólogos y de la misma manera conocer la problemática en la que está inmersa la Odontología.

Objetivos
  •        Conocer la importancia que tiene la labor de un Odontólogo.
  •    Identificar la problemática en la que se encuentra la Odontología en Colombia.
  •        Describir el perfil profesional de un Odontólogo y mostrar los espacios en los que este profesional de la Salud puede trabajar.


Fundamentación Teórica
La odontología general es la encargada de diagnosticar solucionar y dar pautas preventivas a las enfermedades del aparato estomatognatico, a los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas.
El odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente, este primer contacto es muy importante ya que marca la relación posterior ente el profesional y el paciente, es por ello que primeros contactos traumáticos condicionan al paciente a poco cumplimiento de los tratamientos y de las citas sucesivas.

El gran problema de la odontología radica en que el común de las personas no acuden al odontólogo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta ya el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto , que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación balanceada aunado a visitas regulares al odontólogo (por lo menos cada seis meses), ahorra gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos tan sólo con tener una cultura de prevención.
Hablando un poco sobre la situación de la Odontología en Colombia, vemos que la problemática de la odontología tiene varias manifestaciones: superpoblación, falta de demanda, deficiencia en la enseñanza. Que poca demanda y muchos profesionales; que no hay odontólogos calificados para las necesidades Son varios los factores que mencionan tanto odontólogos como pacientes cuando se les pregunta por la situación de la odontología en Colombia. El mercadeo mal entendido, tiene implícitas situaciones muy peligrosas como la competencia, muchas veces desleal; las restricciones al acceso para ciertos segmentos de la población; la calidad centrada en la tecnología de punta y en ocasiones incluso, el deterioro de las condiciones laborales de los odontólogos, quienes son los que en últimas absorben los costos de la guerra de tarifas y de paquetes promocionales de servicios.


En cuanto al eje investigativo Es innegable el desarrollo de la investigación Odontológica Colombiana en la última década, caracterizada por la formación de recurso humano en Maestrías y Doctorados, la conformación de Grupos de investigación, los Encuentros Nacionales e Internacionales de investigación. Se observa un aumento sostenido de Grupos de investigación en Odontología pertenecientes a las diferentes universidades del país

Según el Ministerio de Educación y el presidente de la Federación Odontológica Colombiana, Jaime Donado, alertó sobre el crecimiento desbordado de facultades de odontología en el país y la difícil situación laboral que atraviesa esa profesión. Un estudio de la Universidad Javeriana reveló que de los 42 mil odontólogos que hay en el país, 16 mil están desempleados y los que tienen trabajo están mal pagos. “Estamos muy preocupados en el gremio por la proliferación de facultades de odontología que hay a nivel nacional. En Bogotá hay ocho facultades y una novena que está empezando. El grado de desocupación que tenemos dentro del gremio es realmente importante. El último estudio del Cendes de la Universidad Javeriana nos habla que tenemos más de un 38 por ciento de desocupación lo que es un número realmente abrumador”, sostuvo el representante de los odontólogos.
Donado dijo que están preparando un proyecto de decreto para pedirle al Ministerio de Educación que pueda frenar la apertura de nuevas facultades de odontología. Se estima que anualmente salen de las universidades cerca de ocho mil profesionales.

Perfil profesional
El reconocimiento de la odontología como profesión  de nivel equiparable a la medicina es algo relativamente reciente en los países latinoamericanos, un fenómeno que, en la mayoría de ellos, no pasa de un siglo (tiempo escaso para el desarrollo colectivo de una ciencia si lo comparamos con la física o las matemáticas) en algunas regiones latinoamericana (Cardozo, 2006). Sin embargo, el trabajo del odontólogo todavía conserva carácter técnico y no ha logrado la conformación de equipos interdisciplinarios como lo plantean los ideales de su ejercicio e investigación.
Los Odontólogos son profesionales capacitados para desempeñarse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados; a través del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados, necesarios para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integrado de las patologías prevalentes de la cavidad bucal; en rehabilitación, prevención, tratamiento y/o derivación de las patologías no prevalentes.

Perfil laboral
El Odontólogo está habilitado para trabajar en forma independiente o en relación de dependencia. Está capacitado para la atención de pacientes médicamente comprometidos, formando parte de equipos interdisciplinarios en el sistema de atención de la salud, en lo que respecta a sus incumbencias específicas. La docencia, la investigación, la transferencia tecnológica, entre otras, constituyen áreas de desarrollo laboral del odontólogo. La dedicación a la investigación científica es importante dado que en ella se basa el progreso del conocimiento, se enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, se refuerza el papel de la Facultad como diseminadora del nuevo saber a los profesionales que ejercen la odontología, fortalece la posición de la Odontología dentro de la Universidad y la comunidad y contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud.

Conclusión
A manera de conclusión es muy importante conocer el estado de la Odontología en Colombia, porque de algún modo sabemos cuáles son las falencias y fortalezas que tiene la profesión en general.





                                       

  Karen Silva Osorio, Código: 2015263100 


Bibliografía
·        

  •       Universidad de Buenos Aires
  •       Payares, C (1991). Consideraciones socio históricas de la Odontología en Colombia. Primera edición.